La ceramista Helen Burgess de Sussex, Inglaterra afirma que “los animales son lo máximo” y vaya que estamos de acuerdo. En un esfuerzo por celebrar a todas las criaturas de nuestro planeta, desde las más dulces hasta las más extrañas, esta artista recrea animales con arcilla. El nombre compañía de Burgess, nosey mungo, proviene del apodo que su mamá le puso por ser “demasiado curiosa”, una cualidad infantil que no ha perdido hasta la fecha. Su capacidad de asombro es lo que hace que su trabajo brille. Cada criatura es hecha de manera artesanal, y todas parecen personajes de un libro para niños que puedes sostener en tus manos.
Cuando era niña, Burgess pasaba la mayor parte de su tiempo inmersa en un proyecto de arte o al aire libre, explorando la naturaleza. “Mis cosas favoritas en la televisión eran los documentales de David Attenborough y todo lo de Aardman”, revela. “Estaba convencida de que iba a ser el próximo Nick Park”. Estas influencias ayudaron a dar forma a la estética distintiva que Burgess plasma en sus animales de arcilla. Cada personaje tiene su propia personalidad, con expresiones divertidas que nos recuerdan a los dibujos animados. Hay una rana hinchada y gruñona, un pez globo graciosísimo y un grupo de pollos con aspecto sorprendido. Algunos de los animales incluso están diseñados para sostener flores o plantas.
Aunque cada pieza es como una caricatura de su contraparte real, Burgess tiene mucho amor y respeto por los animales que recrea en arcilla. Su amor por la naturaleza se desarrolló durante la universidad, cuando cursó una maestría en Estudios de Biodiversidad. “Esto finalmente me llevó a un trabajo increíble en Sussex Wildlife Trust, donde me ocupo de los datos de biodiversidad y el lado geek de la conservación de la naturaleza”, relata la artista.
Burgess descubrió la arcilla en 2010, cuando la aparición de una afección llamada fibromialgia la obligó a trabajar menos horas. “Necesitaba una alternativa y la arcilla era la respuesta”, recuerda. “Después de varias clases de cerámica, me enganché y lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió rápidamente en un negocio cuando a la gente le gustó mi trabajo lo suficiente como para querer comprarlo”.
Desde entonces, Burgess sigue trabajando medio tiempo para hacer sus criaturas de cerámica. Diseñar, esculpir, hornear y esmaltar toma muchas horas, por lo que solo puede hacer un pequeño lote a la vez. Si te gustaría tener una de estas criaturas de arcilla en tu hogar, no pierdas de vista la tienda en Etsy de Burgess para conocer sus nuevos lanzamientos. Explora algunos ejemplos de su trabajo a continuación.
Helen Burgess (de nosey mungo) crea divertidas figuras de animales.
Cada criatura de arcilla parece un personaje de un libro para niños que puedes sostener en tus manos.
Helen Burgess / nosey mungo: Sitio web | Facebook | Instagram | Twitter | Etsy
My Modern Met obtuvo permiso de Helen Burgess / nosey mungo para publicar estas imágenes.
Artículos relacionados:
Estas hermosas tazas tienen pequeños escondites donde viven animales de cerámica
Artista usa arcilla polimérica para esculpir hermosos paisajes arremolinados
Artista corta bloques de arcilla polimérica para revelar vibrantes patrones ocultos